En el capítulo sobre Colombia en el Informe de Clima de Inversión 2024 del Departamento de Estado de EE. UU. , que es la base para los inversionistas estadounidenses que buscan invertir a nivel global, se resaltó que la corrupción sigue siendo un problema importante para la economía de nuestro país.
"El gobierno colombiano sigue trabajando para mejorar su clima de negocios, pero los inversionistas estadounidenses y otros inversores extranjeros se quejan de las barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas al comercio, la inversión y el acceso a los mercados a nivel nacional, regional y municipal. Las partes interesadas expresan su preocupación por el hecho de que algunas resoluciones regulatorias en Colombia apuntan a empresas específicas, lo que genera un campo de juego desigual. Los inversionistas generalmente tienen acceso a todos los niveles del gobierno colombiano, pero citan la falta de una consulta efectiva y oportuna con las agencias regulatorias en las decisiones que los afectan. Los inversionistas también señalan su preocupación por las diferentes resoluciones de la autoridad nacional de competencia y regulación (Superintendencia de Industria y Comercio, SIC) para diferentes empresas sobre temas similares, y la lentitud de los procesos en algunas agencias regulatorias, como el regulador de alimentos y medicamentos Invima ", dice el documento que se basa en información del año 2023.
Además la situación de orden público y la política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro también se resaltan en el informe que indica que representan un desafío en las cadenas de suministro.
"El gobierno de Petro busca entablar negociaciones con grupos armados ilegales que no formaban parte del acuerdo de paz previo, en el marco de una política denominada ‘paz total ’. Los resultados han variado, ya que las negociaciones oficiales con los grupos políticos han sido lentas y la mayoría de los grupos armados han intensificado la violencia al involucrarse en guerras territoriales entre ellos. La presencia de economías ilícitas dirigidas por grupos armados, a menudo enredadas en cadenas de suministro legales en algunas partes de Colombia, presenta un desafío para el desarrollo de medios de vida confiables y sostenibles", indica.
Publicidad
"Si bien la inversión extranjera directa se mantuvo fuerte en 2022, el presidente Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia que asumió el cargo en agosto de 2022, ha apoyado el concepto de soberanía interna en sectores económicos clave, lo que ha creado altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado", agrega el documento.
Se destaca también que por primera vez desde el año 2015, el informe no incluyó una frase en donde destaque a Colombia como destino atractivo para la inversión extranjera.