El Gobierno y los congresistas acordaron una serie de modificaciones a la reforma tributaria en su primer debate que reducirán el recaudo de la iniciativa e implican una moderación en varias de las propuestas que hizo el Ministerio de Hacienda.
Por ejemplo, se eliminó el IVA a los vehículos híbridos, no se cambiará la base gravable del impuesto al patrimonio y el impuesto a las ganancias ocasionales solamente aumentará para los ganadores de juegos de azar. El impuesto al carbono ya no subirá de la forma en que propuso el Gobierno inicialmente, sino de una forma más moderada, y finalmente el IVA a las apuestas en línea aumentará de manera gradual en los próximos años.
Publicidad
"Yo creo que 8, máximo 10 billones, entre 8 y 10 billones", respondió la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, cuando se le preguntó sobre el recaudo de la reforma tras las modificaciones. La reforma, inicialmente, buscaba cubrir un hueco de 11.8 billones de pesos en el presupuesto del año 2025.
Otro de los ejes de la reforma que se mantiene es la reducción gradual del impuesto a la renta para las compañías y el establecimiento de una tarifa marginal del impuesto a la renta, que implica tarifas reducidas para pequeñas y medianas empresas.
El punto de honor para el Gobierno es el artículo que permite adelantar el periodo de transición de la regla fiscal, que por sí solo implica un recaudo de seis billones de pesos. Sin ese artículo la reforma no tiene sentido.
Publicidad
Velásquez espera que se incluya en la ponencia definitiva su propuesta de una nueva jornada de normalización para los morosos de la Dian.
El texto para primer debate debería anunciarse a los congresistas este martes 3 de diciembre, de modo que el debate pueda arrancar el miércoles.
El difícil panorama de la tributaria
El Gobierno necesita convencer a los congresistas que hundieron la ley de presupuesto, de que le den su aval a la reforma tributaria y el camino no luce nada fácil.
Publicidad
"Nosotros de Centro Democrático nos mantenemos en que presentaremos ponencia negativa. Hemos estado asistiendo a las reuniones de ponentes. Llama la atención que no logra el Gobierno tener acuerdos con la mayoría de los ponentes. Muy poca asistencia a las reuniones", explicó el representante Christian Garcés.
Por su parte, el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical , aseguró: "Hay una improvisación. El Gobierno de querer cerrar la caja como de, así sea que en el 2026 esta reforma, aún espante más inversión en el país. Lo que estamos viendo es que la gente no quiere invertir en el país y que por eso se están cayendo los impuestos".
A las críticas contra la reforma se suman el ambiente de mala relación entre el Gobierno y el Congreso. El fin de semana el Gobierno acusó a los congresistas de tener actitudes extorsivas hacia su ministro de Hacienda y de pedir cupos indicativos a cambio de los votos. Petro también acusó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de llevar al país a un riesgo de default.
Publicidad
La hora de la verdad será este miércoles 4 de diciembre cuando se sabrá si el Gobierno tiene la fuerza suficiente para impulsar la reforma tributaria en tiempo récord.