Tras la aprobación de la reforma pensional en Colombia, uno de los cambios más importantes es el límite de tiempo que tienen los afiliados para decidir en qué fondo de pensiones cotizarán el excedente de sus aportes.
Esto teniendo en cuenta que el texto aprobado señala que quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos, que equivalen a 2'990.000 pesos a 2024, deberán cotizar el excedente con un fondo de pensiones privado a su elección.
Publicidad
Aunque la reforma entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2025, hay aspectos que ya están en marcha, como el régimen de transición y la posibilidad de elegir el administrador del excedente de las cotizaciones.
Fecha límite para cambiar de fondo de pensiones
Por lo tanto, el plazo para que los afiliados seleccionen el fondo al que quieren enviar el excedente de sus cotizaciones comenzó el 16 de julio de 2024, tras la expedición del decreto reglamentario.
Desde esa fecha, los cotizantes tienen seis meses para tomar una decisión, lo que significa que el plazo vence el 16 de enero de 2025.
Publicidad
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó la importancia de tomar una decisión informada: “La ley dio seis meses para que eligieran en dónde quieren que se hagan las contribuciones a la parte complementaria del régimen contributivo (…) va a ser corto tiempo y no queremos poner a la gente a correr, sino que tomen esa decisión importante con calma”.
¿Qué pasa si no se elige un fondo antes de la fecha límite?
Si los afiliados no escogen un fondo dentro del plazo estipulado, sus recursos serán asignados de manera aleatoria a una de las ACCAI, a través de un mecanismo que determinará el Gobierno nacional. Sin embargo, la ley permite a los cotizantes trasladarse entre fondos cada seis meses si lo desean.