La economía colombiana se contrajo 9% en el tercer trimestre de 2020, una mala cifra que se suma a la caída del 15.8% que se había registrado en el segundo trimestre del año. Dos períodos consecutivos con números de crecimiento negativos llevan a la pregunta del millón, ¿estamos en recesión?
"Yo creo que se podría aplicar el término recesión a lo que estamos viviendo sobre todo porque hemos tenido una contracción fuerte en la actividad económica y porque hemos tenido una pérdida empleo muy grande", aseguró el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.
Publicidad
Sin embargo, en Colombia no hay una entidad que 'certifique' oficialmente si hay una recesión o no, lo que da lugar a diversas interpretaciones con el mismo concepto.
Intertrimestralmente, pues solo tuvimos dos trimestres con crecimientos estrictamente negativos, ya el tercer trimestre tuvo un crecimiento positivo entonces dentro de las variables que permiten chequear si estamos en una condición de recesión técnica está nos alejaría de ese concepto
De lo que nadie duda es de que Colombia está en uno de sus peores momentos del siglo. El desempleo está en un récord de 15.8% y es mucho más alto para las mujeres y los jóvenes; se estima que un 35% de los restaurantes en todo el país cerró de forma definitiva y varios sectores agrícolas viven un desplome de precios como consecuencia del bajo consumo de los hogares.
Publicidad
Aun así, las cifras del tercer trimestre implican una recuperación frente al segundo y no constituyeron una sorpresa para los analistas del mercado. De hecho, se espera que las contracciones económicas duren hasta el cierre del año (otro trimestre más).
"No podemos regresar a ningún escenario de confinamiento ni de cierres parciales, tenemos que convivir en el sano equilibrio de cuidar la salud, cuidarnos y cuidar la salud y el empleo", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en representación del comercio que ha sido uno de los más afectados desde que arrancó la pandemia.