“Mi esperanza es que el futuro no sea uno en el que recurramos a acciones para abordar estos desafíos que limiten nuestro potencial como, por ejemplo, control de precios, aranceles o prohibiciones de acceso a productos, sino uno en el que se haga realidad todo el potencial del acuerdo que nos ha aprovechado”, dijo el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, en un foro convocado por laCámara de Comercio Colombo Americana (Amcham).
Para Palmieri renegociar el TLC entre Colombia y los Estados Unidos no sería “fácil ni productivo” en una época de polarización política, y recomendó usar los caminos que ya existen en el tratado comercial.
En la misma línea, la directora de Amcham aseguró que una renegociación completa del tratado podría traer más problemas que ventajas, por ejemplo, la negociación del acuerdo original tomó nueve años.
“Podríamos tener unos cambios sustanciales en las condiciones que llevarían a Colombia a entrar en un proceso que tendría, de pronto, diferentes variables a las que hoy tenemos: generaría incertidumbre y, adicionalmente, se tendría un proceso que podría limitar esa confianza y estabilidad que hoy en día se tiene”, resaltó.
Así va la revisión del TLC con los Estados Unidos
Sin embargo, hoy el Gobierno no está analizando una renegociación, sino que lleva meses trabajando de cara a una revisión del tratado a través de la comisión administradora del acuerdo.
Publicidad
El viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Felipe Quintero, aseguró que el país le ha expresado a EE. UU. en diversas reuniones técnicas sus preocupaciones sobre el acuerdo comercial. Entre ellas, las limitaciones para venderle a los Estados Unidos atún pescado en barcos que no tienen la bandera colombiana o ropa confeccionada en Colombia con hilos de otro país y distintos problemas para la admisión sanitaria de productos colombianos.
“Tenemos pendientes reuniones en temas formales y oficiales en el marco de la comisión administradora del acuerdo comercial en contratación pública, en servicios profesionales, en inversión y en comercio de mercancías”, dijo Quintero.
Publicidad
El plan de trabajo es que la comisión de libre comercio se reúna en el mes de noviembre en Washington.
“Asistiré personalmente para hacer un barrido general de todos los elementos que mencioné para ver en qué áreas podemos cambiar, modificar o profundizar el acuerdo comercial”, agregó Quintero.
Vea también