Los precios del pan en Colombia han registrado un aumento de precios en los últimos días, en parte, porque se “ha doblado el precio” de los insumos y materias primas para su elaboración, como harina, sacos de azúcar, leche en polvo y otros, esto, en tan solo unos meses.
Así lo explicó Marcela Morales, directora de la Asociación de Panaderos de Colombia, quien, además, dijo que es posible que siga subiendo el precio por la escasez de dichos insumos; y es ya, comentó, hay poca producción de almidón, esencial para poder hacer pan de yuca, por ejemplo.
“Hay una dificultad importante con el suministro del almidón, que viene de la yuca. Aparentemente hay menos tierras cultivadas con yuca, que hace que el producto ya esté escanciando. Adicionalmente, los precios están disparados porque, aproximadamente hace un mes y medio, cuatro arrobas de almidón valían $220.000, hoy está en $400.000”, detalló.
Le puede interesar:
Publicidad
Morales mencionó que “es un insumo fundamental para todo”, por lo que hay “alarma sobre lo que pueda pasar con esta materia prima”, pues no solo sería el pan de yuca el que baje de producción y, por ende de consumo, sino también el pan de bono y más.
“Sí es cierto que con estas materias primas subiendo en una proporción tan alta, seguramente el precio se reflejara en el producto individual a la venta”, recalcó sobre los precios que ahora se manejan en las panaderías y tiendas del país.
Publicidad