Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Es viable transporte público gratis, pagado en el recibo de la luz, como lo propone Petro? Debate

El presidente propuso en la red social X que en las ciudades con sistemas de transporte masivo no se pague el pasaje, sino que este se pague en la factura de la luz.

TransMilenio.jpg
Hombre murió mientras esperaba un TransMilenio / Foto: TransMilenio
Foto: TransMilenio

Los panelistas y periodistas de Mañanas Blu debatieron en torno a la propuesta del presidente Gustavo Petro de hacer que el transporte público en Colombia sea gratuito para los usuarios, financiado a través del recibo de la luz.

Estas son las opiniones:

  • Felipe Zuleta: "Eso iría en contravía de la propuesta que hizo el presidente y que trató de concretar mediante un decreto de bajar las tarifas de energía en todo el país, inclusive, recuerde usted, que le quitó unas facultades a la CREG, decreto que fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado. Entonces, finalmente quieren bajar las tarifas de energía como lo propuso el presidente en su momento, o están ahora en la idea de subirlas".
  • Aurelio Suárez: “En economía no hay almuerzo gratis. Es decir, si yo le invito a usted a almorzar, usted queda feliz porque no tuvo que pagar, pero yo tuve que pagar porque el restaurante no nos dio el almuerzo gratis. En economía no hay almuerzo gratis. Sí, yo voy a hacer la cuenta de Bogotá, pues que es la que conozco. Entonces divido seis billones, en 2.514.000 hogares que tiene Bogotá, que le llegan la factura de energía, y me da 2.386.634 pesos al año. Si lo divido por 12 meses, me da 198.000 pesos anuales”.
Pero a mí hay algo que me parece más grave de todo esto. ¿Sabía que se me parece esto, esta propuesta? ¿A qué? A la del 4x1000. ¿Usted le va a mantener unos contratos de altísimo retorno, de altísima tasa de ganancia a esos contratistas a costa del resto de la sociedad? Incluido el 30 % de los bogotanos que van a pie y que nunca montan en bus. ¿Sabe qué significa esto? Esto no significa otra cosa que la famosa frase de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Es decir, cuando el sistema está en dificultades todos salimos a poner, pero los dueños del sistema y los dueños de la operación no ponen un peso
añadió

Publicidad

  • Héctor Riveros: “Pero a mí me gusta mucho que la propuesta del presidente, esta vez por muchas personas, no haya sido recibida como casi todas las propuestas de él, que es de rechazo, porque él las propone. He oído, por ejemplo, la alcaldesa y otros alcaldes y candidatos a las alcaldías, se subieron todos a decir, la idea del presidente es buena. Tenemos que discutir si lo correcto es financiarlo a través de un pago en la tarifa del servicio de energía o de otras maneras. Es que hay dos ideas en la propuesta del presidente, hay dos ideas. Una, la grande, que es que el transporte colectivo tenga tarifa cero. Esa es la idea grande. La segunda idea es cómo eso cuesta, según nos explican los economistas con tanta angustia, cómo eso cuesta, de dónde sale la plata. Y el presidente tiró una idea que no es buena. La idea del presidente no es buena"
"Sacar la plata de las tarifas de energía no es buena. Tocaría subir mucho, afectaría a muchas personas, etcétera. Pero la primera idea, la de tarifa cero para el transporte colectivo, es una muy buena idea”.
añadió

  • Álvaro Forero: “Obviamente una propuesta tan costosa y de tanta dimensión, pues requiere muchos números y mucho análisis. Por ejemplo, Rudolfo Homes dice que le parece buena pero que se debía cobrar en el predial, una sola vez. Enrique Peñalosa dice que no, que está de acuerdo con la propuesta de Petro de que sea en los servicios públicos, para que sea mensual. Hay que mirar, pero yo quiero mirar solamente la lógica social, hay gente que dice que por qué. En Colombia hemos venido subsidiando el transporte durante muchos años, y cualquier subsidio de transporte es costosísimo. El de la gasolina es brutalmente costoso, cerca de 15 billones al año y lo hemos venido haciendo. La lógica social de esta propuesta es que es lo inverso de la gasolina. En vez de subsidiar el transporte de la minoría, porque menos del 20 % de los colombianos usa carro, subsidiar lo de la mayoría, porque cerca del 80 % de la gente en Colombia usa transporte público".
"Entonces, si uno lo va a mirar en términos de racionalidad social y hasta económica, desde ese punto de vista es así, lo que pasa es que es difícil financiarlo, pero políticamente es el tema central, se financió durante años el subsidio a la gasolina, que no es equitativo, favorece más a los que tienen que a los que no tienen, sin embargo, políticamente yo no creo que haya consensos para financiar a la mayoría, pero esa idea se va a hacer espacio en los años que salva la movilidad”
indicó

María Consuelo Araujo: “En Colombia ya se subsidía el transporte público. De hecho, en Bogotá, de los cinco billones y medio que cuesta, se subsidian tres billones. O sea, el usuario solo paga 2.5 billones con sus pasajes. Entonces, lo que está proponiendo el presidente es que se subsidie más. Yo opino que no se debe subsidiar el 100 %, porque debe haber algún incentivo para los operadores en que la gente se monte y que el servicio sea bueno".

"Puede reducirse el precio del pasaje, pero creo que no sería sano reducirlo a cero, porque lo que no cuesta, a la gente no lo valora. Entonces, yo creo que algo deben pagar. En algunos países y en algunas ciudades del mundo, este costo del subsidio no viene de que lo pague otra gente, como lo está proponiendo el presidente Petro a través del recibo de la luz, sino, por ejemplo, de publicidad”.
añadió.

Publicidad

Vea el debate completo en Mañanas Blu:

Publicidad