El presidente de la República, Gustavo Petro ; el ministro de Hacienda, José Antonino Ocampo, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, firmaron el decreto con el que se reducen las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito , Soat, en un 50% para motos hasta de 200 centímetros cúbicos.
Al igual que de motocarros, tricimotos, cuadriciclos, autos de negocios, taxis, microbuses, buses y vehículos de servicio público intermunicipal. Varios detalles de este decreto eran de interés de los motociclistas, quienes salieron a protestar por lo que serían las nuevas medidas del Gobierno.
Publicidad
El primer detalle, y quizá el más importante, es que por tratarse del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, de obligatoria contratación , las entidades aseguradoras están obligadas a expedir en todo el país las pólizas que les sean solicitadas. No deben poner barreras para que los ciudadanos accedan a este seguro.
Por su parte, el segundo indica que el impacto económico generado por las medidas que tengan que ver con este decreto; es decir, la plata que se necesite, saldrá directamente del Presupuesto General de la Nación.
También existe una medida adicional y es que si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza el dueño del vehículo registra un buen comportamiento vial y no afecta el seguro, es decir, no sufre ningún tipo de accidente, tendrá derecho a un descuento por una única vez del 10% sobre el valor Soat.