En diálogo con Mañanas Blu, César Eduardo Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, explicó los detalles del acuerdo al que se llegó con Ecopetrol con respecto a las condiciones de los trabajadores.
El acuerdo favorece más de 33 mil trabajadores y recoge las principales peticiones sindicales en materia de aumentos salariales, nuevas contrataciones, mejoramiento del ingreso salarial a través de un “nuevo mapa de cargos operativos” e inversiones millonarias en materia social y de transición energética , entre otros puntos.
“Hemos logrado un acuerdo en el que se benefician trabajadores tercerizados, directos y la inversión social. El incremento salarial que se pactó es el IPC más 1.5%, que fue lo que se pactó para los estatales”, señaló.
Loza señaló que estos acuerdos buscan que los trabajadores tengan capacidad adquisitiva.
Publicidad
Sobre los nuevos contratos petroleros, Loza aclaró que no se llegó a ningún tipo de acuerdo, ya que se acordaron puntos netamente laborales.
Sin embargo, reveló que tanto los trabajadores como la junta directiva coinciden en que “es necesario mantener a Ecopetrol en la naturaleza del negocio, es decir, explorando y explotando. A esta empresa hay que mantenerla”.
Publicidad
“Ecopetrol va a ser buscando petróleo y gas”, enfatizó, al mismo tiempo que planteó la necesidad de nuevos contratos, sin dejar de un lado la transición energética.
Estos son los puntos clave de la nueva convención colectiva:
1- La convención tendrá una vigencia de cuatro años.
2 – El aumento salarial acordado será de 14,62 % y para el personal operativo de 1 punto adicional en la banda salarial convencional.
3 – Logramos fortalecer la nómina directa operativa en 600 nuevas contrataciones, el aumento más importante de la historia de nuestras convenciones y 200 trabajadores temporales (TOV) pasaran a contrato indefinido.
4 – Acordamos un nuevo mapa de cargos operativos para actividades propias de la industria petrolera, que mejorará el ingreso salarial de una importante franja de los trabajadores contratistas. Los trabajadores de régimen legal (no convencional) en niveles 2 y 3 se acordó un aumento extra del 4% en sus salarios.
5 – Alcanzamos acuerdos de orden social que impactarán favorablemente a las comunidades del entorno petrolero. Se acordó aumentar en $21 mil millones la inversión la inversión social para comunidades petroleras, en $8 mil millones para proyectos de transición socioeconómica y la realización conjunta de foros de Transición Energética Justa y una nueva versión de la Asamblea Nacional por la Paz.
6 – Acordamos entrar en una nueva etapa de relacionamiento más frecuente y menos puntual para el fortalecimiento de la extracción, el transporte, la refinación y la distribución de gas y petróleo y para dar los pasos necesarios y concertados hacia la Transición Energética Justa.
7 – Todas las partidas económicas fueron actualizadas favorablemente.
Escuche la entrevista aquí:
Le puede interesar:
Publicidad