Poner paneles solares en los techos de las casas para bajar la factura de la luz “todavía no hace sentido económico para la mayoría de los hogares,” pero esta es una solución cada vez más atractiva para empresas y centros comerciales, según Promigas.
La compañía tiene 45 MV (megavatios) en paneles solares, en ‘generación distribuida’ en todo el país, y el plan es cerrar el 2023 con 87 MV. La mayoría de ellos está en los techos de empresas y centros comerciales.
“Se requiere avanzar mucho en la regulación. Parte de lo que vemos en California es que los hogares generan desde sus casas con sus paneles solares y venden el remanente en las redes”, explicó el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.
Actualmente, convertir un hogar a ese tipo de tecnología sería muy costoso, pero hacer esa inversión en zonas rurales de difícil acceso tiene mucho sentido.
¿Exportaremos hidrógeno?: difícil antes de 2026
Publicidad
Colombia tiene un enorme potencial en la producción de hidrógeno verde y, de hecho, esta es una de las opciones que analiza el Gobierno para reemplazar a futuro las exportaciones de petróleo.
“Nos estamos encontrando una gran cantidad de problemas en el proceso. Parques eólicos y solares en La Guajira no han podido conectarse al país por un tema de comunidades desde hace tres años”, agregó.
Publicidad
Según Rojas, se necesitan miles de millones de dólares en inversiones para aumentar la capacidad instalada de generación de energía verde. Es decir, se habla de al menos unos 4.000 MV a 5.000 MV en parques eólicos y solares. Esas inversiones no están actualmente.
A la pregunta: ¿Alcanzamos de aquí 2026? - “Para exportar, no creo”, concluyó Rojas
Publicidad
Promigas planea invertir este año más de 877.000 millones de pesos en sus distintas líneas de negocio. La mayoría de los recursos se usarán en Colombia para conectar nuevos hogares a la red del gas natural.
Le puede interesar:
Publicidad