Es “altamente probable” que Colombia pase de una inflación del 9.67 % en junio a 10 % o más en julio, de acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
El Dane reveló que el 68 % de los jefes de hogar o sus cónyuges está esperando que la inflación se mantenga o se acelere lo que prácticamente, da por hecho el salto.
“Qué se espera de la inflación de julio de 2022, lo primero es que en julio, históricamente la inflación entre 2016 y 2021, mensual, ha sido de 0,15, sin presiones en inflación de alimentos y servicios públicos domiciliarios; recordemos que en todas las lecturas que hemos tenido de inflación, en el total, cuando ustedes hacen un promedio de todo esto, estamos viendo más del doble de la inflación histórica mensual”, dijo Oviedo.
Colombia no ha tenido inflaciones anuales de dos dígitos desde el año 1998 cuando el registro del año completo cerró en 16.7%.
Publicidad
Lea también:
Los analistas de mercado esperan que el Banco de la República suba nuevamente sus tasas de interés en otros 150 puntos básicos para controlar la disparada de la inflación y evitar que los precios sigan subiendo.
Publicidad
De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, los colombianos creen que la inflación es el principal problema del país, por encima de la seguridad o de la corrupción.
El Pulso Social del Dane mostró también que 63 % dice que en el último año no hay mayores posibilidades que hace un año de adquirir elementos básicos como la ropa o los alimentos y la mayoría dice además que no tiene para ahorrar.
Escuche más noticias: