En diálogo con Blu Radio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó cómo avanzan las operaciones para restaurar el sistema depagos en ocho entidades del Estado luego de que se conociera el pasado 24 de noviembre que hubo un error al momento de pagar la nómina donde algunos funcionarios del Gobierno nacional recibieron el doble de su sueldo o incluso el triple.
Según el jefe de la cartera, ya inició el proceso de reversión de los salarios con el apoyo del Banco de la República, Superintendencia Financiera y los bancos. Además, dio garantías de tener identificadas las cuentas que recibieron mayores ingresos.
“A este momento sabemos que la reversión viene avanzando, que ya hay varios recursos que retornaron al Tesoro Nacional”, le dijo a Blu Radio el ministro de Hacienda.
También el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, descartó que se tratará de un problema humano o de un interno de hackeo al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación); el próximo lunes 27 de noviembre entregarán un informe detallado sobre este evento
Publicidad
“Estamos identificando por qué hubo ese proceso de duplicación, porque es algo que no puede volver a pasar. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad de todos los sistemas informáticos”, indicó.
Hay que decir que por cuenta de esta falla que afectó a entidades como la Procuraduría, Dapre, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, entre otras, algunos funcionarios no han recibido su pago, ya que se detuvieron los pagos mientras se analizan las causas.
Publicidad
“Es probable que haya funcionarios que no hayan recibido el pago. Y, una vez se normalice, lo van a recibir”, dijo Bonilla.
Por último, el jefe de la cartera se refirió a un posible incremento del impuesto 4x1000 a los funcionarios que recibieron mayores ingresos “No van a tener 4 por mil porque la reversión es directamente con las entidades bancarias”.
Le podría interesar:
Publicidad