La multinacional Carbones del Cerrejón aseguró que una demanda de nulidad que busca dejar sin efectos legales el Plan de Manejo Ambiental Integrado (PMAI) de la mina producirá “el cierre definitivo e inmediato de la operación”.
No deje de leer: Por emergencia, explosivos de El Cerrejón terminaron en Hidroituango
Publicidad
En respuesta, los demandantes aseguraron que la compañía desinforma y que tampoco es cierto que se vaya a generar el despido masivo de trabajadores, como ha afirmado la compañía en medios de comunicación.
“En más de tres décadas de operación, Cerrejón ha desarrollado sus operaciones de buena fe, cumpliendo la normatividad colombiana aplicable y bajos los lineamientos, trámites y procedimientos establecidos por las autoridades competentes”, declaró el Cerrejón.
“Lo que estamos solicitando con la medida cautelar es la suspensión de operaciones aledañas a comunidades afectadas”, sostuvieron por su parte los congresistas Aída Avella, Iván Cepeda y Feliciano Valencia.
Publicidad
Según la senadora Aída Avella, las afirmaciones de la empresa “desinforman” y podrían generar “un pánico económico”.
“Lo único que buscamos es que se evalúe si Cerrejón está cumpliendo rigurosamente con los requisitos legales para la actividad extractiva; la licencia ambiental les fue otorgada por el Inderena en 1983 y a la fecha ha sido objeto de más de 60 modificaciones, se debe exigir que la empresa presente el Estudio de Impacto Ambiental que atienda incluso a la crisis climática que se presenta en el mundo”, declaró Avella.
Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.
Publicidad