La última encuesta de opinión comercial de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, indicó que en septiembre sus volúmenes de ventas, en comparación al 2022, estuvieron estancadas o disminuyeron, según el 82 % de personas consultadas y tan solo el 18 % reportó un aumento.
Asimismo, Fenalco aseguró que la incertidumbre generalizada entre empresarios y consumidores, se evidencia cada vez más con el tema de la inseguridad, afectando a grandes comerciantes, medianos chicos y microestablecimientos.
"Los mayoristas nos expresan que la inseguridad y las extorsiones que padecen los comerciantes detallistas en muchas ciudades del país, también frenan la dinámica del ciclo de ventas: sectores como los abarrotes, incluidas las tiendas de barrio, minoristas de ropa y calzado entre otros sufren de unas menores ventas”, explicó Jaime Cabal, presidente de Fenalco.
En cuanto a los presupuestos establecidos para este 2023, el 14 % piensa que logrará cumplir su presupuesto, el 5 % se declara optimista y considera que lo superará, y un mayoritario 81 % dice que no lo alcanzará.
Publicidad
Frente al empleo, la encuesta indicó que el 88 % de los consultados afirmó que el nivel de empleo en sus empresas en el cuarto trimestre del año no se incrementará y solo un 12 % dice que sí aumentará.
Le puede interesar
Publicidad