Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿En qué van los ajustes anuales de los peajes en Colombia?

Según los contratos de concesión, cada enero el peaje debe ser ajustado por el valor de la inflación causada.

Precio de peajes en Colombia
En 2024, los peajes tendrán, al menos, dos aumentos.
Foto: ANI

En diálogo con Mañanas Blu, Luis Fernando Mejía, contralor delegado para el Sector de Infraestructura, habló sobre la situación actual de los peajes en el país y el impacto que tienen en la economía.

Aseguró que la preocupación principal de laContraloría es el respeto a los contratos firmados y los ajustes anuales de los peajes según la inflación causada.

Según los contratos de concesión, cada enero el peaje debe ser ajustado por el valor de la inflación causada. Sin embargo, debido al decreto 050 del año 2023, no se realizó el ajuste correspondiente al 4.64% de inflación del año anterior.

Esto ha generado un incremento en la compensación que debe hacer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a los concesionarios por el menor recaudo de peajes.

Publicidad

Señala que no hacer el incremento pendiente este año incrementará esa compensación y acumulará el ajuste pendiente más el correspondiente a la inflación del año 2024.

Esto podría poner en riesgo las concesiones de iniciativa privada y llevar a cuantiosas cifras por terminación anticipada. En cuanto al financiamiento de este déficit, hasta ahora se ha utilizado el Presupuesto General de la Nación para compensar a los concesionarios.

Publicidad

La ANI ha pagado 440 mil millones de pesos de los 1 billón estimados por la Contraloría. Sin embargo, este faltante tendrá que ser cubierto por el presupuesto general de la nación, lo que significa que todos los colombianos tendrán que aportar recursos para estas compensaciones.

Enfatizó que en el caso de los peajes, los pagan quienes utilizan las vías, pero en el caso de las compensaciones, todos los colombianos contribuyen. En ese sentido plantea la necesidad de tomar una decisión sobre si aumentar los precios de los peajes nuevamente o continuar compensando a los concesionarios a través del presupuesto general de la nación.

  • Publicidad