Entre el 4 % y el 8 % bajará la tarifa de las facturas de energía en el país, según indicó en Mañanas Blu la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, quien, además, reveló que dicha reducción se hará de “manera diferenciada” de acuerdo a los componentes de cada región.
Cabe recordar que esta decisión se tomó luego de concluir el llamado ‘Pacto de la Justicia Tarifaria’, el cual busca aliviar el bolsillo de los colombianos, en especial, en la costa, donde habrá medidas adicionales, según detalló la viceministra.
“Vamos a seguir con otras medidas para la costa, buscado aliviar esa situación de las familias colombianas que están en esa región”, recalcó, refiriéndose también a la decisión de la empresa Afinia de no acogerse a la propuesta del ministerio y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para reducir las tarifas.
En ese sentido, mencionó que Afinia es “una empresa autónoma” y por ende puede tomar dicha posición: “La junta no estuvo de acuerdo y simplemente dio una directriz”.
Publicidad
"Las razones exactas las desconozco, porque Afinia es una empresa que toma decisiones autónomas. Hasta donde entiendo, esas decisiones se derivan de una junta", añadió.
Y es que las tarifas de la electricidad en el país aumentaron cerca del 27 % en el último año, pero en la costa Caribe se registraron incrementos cercanos al 40 %. Por eso, insistió Ruiz, se buscan alternativas para la región, las cuales aún no se sabe si se implementarán en lo que queda del 2022 o serán hasta el 2023.
Publicidad