La producción de agroinsumos en Colombia tiene retos difíciles para resolver, según advirtió el saliente ministro de Agricultura , Rodolfo Zea, quien viene evaluando esa posibilidad desde que estalló la guerra en Ucrania.
Sustituir las importaciones de insumos agrícolas ha sido una de las promesas de Gustavo Petro durante su carrera a la Presidencia, ya que considera que ese es un camino para convertir al país en una potencia agrícola y para combatir la inflación. En Colombia, empresas como Monómeros producen insumos agrícolas, pero no los productos básicos como la urea.
La producción primaria en Colombia tiene algunos retos para solucionar. La urea se produce a partir de gas y el gas en Colombia, nuestras reservas, están destinadas al consumo de los hogares. Nosotros no tenemos rocas a partir de las cuales pensar en el potasio en Colombia y en el tema del fósforo se ha hecho un trabajo con la Agencia Nacional de Minería para poder sacar la producción de minas de fósforos que están principalmente en el departamento del Huila y algo en Antioquia, el Magdalena Medio y Santander
El funcionario advirtió, además, que la construcción de una planta de urea en el país cuesta entre 800 y 1.000 millones de dólares.
Publicidad
Por el momento, Colombia ha logrado mantener el suministro de insumos agrícolas sin intervención del gobierno, pero el problema es el precio al que están llegando.
Zea dice que están afinando los últimos detalles operativos para poner en marcha la Ley de Insumos Agropecuarios, con un subsidio del 20 % a los pequeños productores de ciertas cadenas que presenten facturas electrónicas.
Publicidad
El programa de subsidios tiene recursos por 80.000 millones de pesos y podría comenzar antes del 7 de agosto, o ser una de las primeras cosas que ponga en marcha el próximo gobierno.
El balance de la gestión
El Ministerio de Agricultura logró, durante los últimos cuatro años, vincular a 293.000 productores al esquema de agricultura por contrato que les permite asegurar compradores para las cosechas. Sin embargo, la idea sería que en los próximos años se supere el millón de agricultores en la medida.
Otro de los logros por los que Zea está orgulloso es la ‘diplomacia sanitaria’, que permitió el acceso a nuevos mercados para exportar. Por ejemplo, hoy el país puede vender aguacate hass a Corea, pimentón verde a Estados Unidos y mango y frutas exóticas en diferentes países del mundo.
Publicidad
Le puede interesar: Gobierno Petro revisará doctrina, capacitación y protocolos del Esmad: general (r) William Salamanca
Le puede interesar: escuche el podcast El Camerino
Publicidad