En medio de la jornada de paro camionero nacional, el Gobierno anunció el aumento en el precio del ACPM, que se ajustará en $1.904 por galón a partir del sábado 31 de agosto. Este incremento, según informaron los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, es parte de una estrategia para aliviar el déficit fiscal y promover la sostenibilidad económica.
Actualmente, más del 50 % del precio que los consumidores pagan en las estaciones de servicio por el diésel es subsidiado por el Gobierno a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Este sistema ha generado un déficit acumulado de aproximadamente $115 billones, correspondiente únicamente al año 2024, lo que ha puesto en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.
Según el Ministerio de Hacienda, este ajuste en el precio del ACPM tendría un efecto modesto sobre la inflación, incrementándola solo en 0.3 puntos porcentuales hacia finales de 2024. Además, se espera que esta medida genere un ahorro fiscal de $1,6 billones para lo que resta del año.
>>> Lea también: ACPM, fletes y más: ¿por qué protestan los camioneros en Colombia?
Publicidad
"Mantener subsidios a los combustibles fósiles es contrario a la transición energética y desincentiva la necesaria descarbonización de la economía. En este sentido, a partir de hoy se hará un primer ajuste del ingreso al productor del diésel en el país, incrementándolo $2.000 / galón, lo cual se refleja en un incremento levemente menor en el precio de venta al público: $1.904", explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
El anuncio del Gobierno se dio justo el día en el que los camioneros en Colombia tuvieron un día de paro y de marchas en las principales ciudades. El detonante principal de esta jornada fue la decisión del Gobierno de incrementar el precio del diésel en $6.000 por galón, una medida que, según transportadores, afectaría a todos los ciudadanos que dependen de los bienes que ellos movilizan.
Publicidad
“Al subir el diésel los $6.000 que quiere subir el ministro Bonilla (Ricardo), afectaría el bolsillo no solo de los transportadores sino de todos los colombianos”, dijo Henry Cárdenas, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), en Mañanas Blu, con Néstor Morales.