Gremios de los transportadores intermunicipales que hacen uso de las taquillas, los locales y los parqueaderos de las dos terminales de transporte terrestres de Medellín se declararon en asamblea permanente y anunciaron que como acto de “desobediencia civil” no pagarán los cánones de arrendamiento.
Esto lo hacen ante las pérdidas económicas generadas por la prohibiciones de movilidad entre municipios desde que llegó la pandemia del coronavirus en marzo pasado.
Aseguran los transportadores que la única propuesta que han recibido para mitigar el impacto económico es que Terminales financie el 30% de los arrendamientos de un solo mes, pero exigen que sea mínimo entre el 30% y 40% de cada uno de los cinco meses que han corrido de la pandemia.
Pedro Pablo Zapata, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Transportadoras del Oriente Antioqueño ASETROA, dijo que las pérdidas son millonarias para el sector transportador terrestre, por lo que exigen una mesa de concertación.
Publicidad
La carta está firmada por Asetroa, el Grupo Empresarial de Transportadores GET y el Operador Logístico de Transporte OLTRANS UT.
Leer más: La pandemia acabó con Divercity en Medellín
Publicidad
En el comunicado estas empresas transportadoras aseguraron que “esto conlleva al ejercicio de actuar en desobediencia civil con el impago de los cánones de arrendamientos de taquillas, locales y parqueaderos en las terminales de transporte de Medellín, hasta superada y normalizada la operación del transporte público por carretera”.
Terminales Medellín solo movilizan en pandemia el 10% de sus pasajeros habituales
Desde las Terminales de Transporte de Medellín aseguraron que están movilizando solo el 10% del promedio de pasajeros, lo que no solo ha afectado las finanzas de las empresas de servicios intermunicipales, sino que ha aumentado la informalidad con el llamado transporte pirata.
Vea aquí: Nuevas medidas en Robledo: comuna con más casos confirmados de COVID-19 en Medellín
Publicidad
Victor Piedrahita, subgerente Técnico y Operativo de Terminales de Medellín, indicó que solo están movilizando el 10% del promedio diario de pasajeros que son los que tienen permiso pero, los demás que siguen necesitando el servicio, optan por las opciones ilegales.
Publicidad
Desde las terminales indicaron que es más fácil cuidar y vigilar, en casos de contagios, a quienes viajan de manera legal, por lo que piden habilitar más capacidad en los servicios comerciales.
Lea el comunicado completo aquí: