A pesar de que el Gobierno le madrugó este año al inicio de las mesas de concertación del salario mínimo, los empresarios y trabajadores solamente van a destapar sus cartas y propuestas de aumento el 9 de diciembre.
De hecho, según el cronograma, la subcomisión de productividad se reunirá el 30 de noviembre para revisar los primeros datos y la primera sesión formal de negociaciones será hasta el 5 de diciembre.
Sin embargo, en la reunión se acordaron varias cosas novedosas. La primera es que la mesa de concertación tendrá nuevas subcomisiones: para la reforma laboral, para la reforma pensional, otra más para evaluar las propuestas que lleguen a la mesa de concertación (como las que ya presentaron los sindicatos), sobre empleo y empleabilidad, justicia laboral y otra para la formalización laboral.
El segundo cambio es que habrá una subcomisión de agenda laboral que determine los tiempos de esas otras negociaciones. Vale la pena recordar que los empresarios tradicionalmente no han querido que las negociaciones del mínimo se mezclen. Sin embargo, el Gobierno quiere llegar al Congreso con una reforma pensional en marzo y para eso tiene que presentarla primero en esta mesa de concertación.
Publicidad
Así arrancó el ‘ambiente’ en la negociación del salario mínimo
Publicidad
La reunión duró cerca de dos horas y contó con la representación del Gobierno, las centrales obreras y los gremios de los sectores que más empleo generan en el país.
“Lo nuevo es la voluntad que todas las partes hemos expresado, no solamente por respetar esta dinámica, sino por efectivamente profundizar en los temas construyendo en la diferencia”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se mostró tranquilo tras el encuentro. “Yo creo que hay un buen ambiente para conversar, espero que esto conduzca a que tengamos una conversación dinámica y productiva”, manifestó.
Mucho más optimista fue el presidente de la CUT, Francisco Maltés: “Llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a mantenerse alerta en todas estas discusiones del salario mínimo y de mantener el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares colombianos”.
Publicidad
Puede ver: El hurto de celulares en Bogotá durante 2022 ha aumentado un 6 %