La firma FTX anunció el miércoles que los clientes de su plataforma de criptomonedas , que colapsó en 2022, recuperarán los activos que perdieron.
Según un comunicado publicado por FTX Trading LTD, el plan "contempla la distribución centralizada a clientes y otros acreedores de todo el mundo de prácticamente todos los activos asociados con FTX en el momento de su colapso en noviembre de 2022".
Publicidad
Las devoluciones totales a los clientes oscilarán entre 14.500 y 16.300 millones de dólares. Sin embargo, FTX aclaró que el plan aún debe ser aprobado por un tribunal de quiebras de Delaware.
"El plan contempla la devolución del 100 por ciento de los montos de los reclamos de quiebra más intereses para los acreedores no gubernamentales", dijo John Ray III, director ejecutivo y director de reestructuraciones de FTX.
FTX afirmó que obtuvo los fondos "monetizando una colección extraordinariamente diversa de activos", principalmente inversiones mantenidas por la compañía y sus filiales, así como reclamaciones de litigios.
Publicidad
Otro factor clave fue la resolución de demandas contra la empresa, incluidos unos 24.000 millones de dólares que había solicitado el Servicio de Impuestos Internos (IRS) estadounidense para el período anterior a la presentación del plan de compensación.
Para resolver los casos del IRS, FTX pagará 200 millones de dólares en efectivo y 685 millones de dólares que se abonarán después de ajustarse otros reclamos.
El jefe de la empresa, Sam Bankman-Fried, que conquistó el mundo de las criptomonedas a una velocidad vertiginosa, cofundó la pequeña start-up FTX en 2019 y la convirtió en la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo.
Publicidad
Sin embargo, en noviembre de 2022, el imperio colapsó repentinamente tras una avalancha de retiros de clientes al enterarse de que parte de los fondos depositados en la empresa se habían comprometido en operaciones de riesgo.
Tras una lluvia de demandas, Bankman-Fried, multimillonario antes de los 30 años, fue declarado culpable de fraude y otros delitos financieros, siendo condenado en marzo a 25 años de prisión.