Hilo Sagrado es una fundación que lleva seis años trabajando con las comunidades wayúu, para que alcancen su máximo potencial y se vuelvan autosostenibles a través de la educación, el empoderamiento económico y desarrollo sostenible.
Mediante talleres de empoderamiento económico, han aumentado hasta un 600 % las ganancias para las artesanas hechas por mujeres wayúu, como mochilas, accesorios, pulseras y bolsos.
Orgullo País consultó a Natalia Bertel de la fundación Hilo Sagrado para saber cómo les ha ido con la pandemia. “Ha sido una época muy difícil, ya que no hemos podido brindar el mismo trabajo, al mismo ritmo. Han bajado los ingresos para las familias que apoyamos y esperamos que con la reactivación económica nos podamos mover un poquito más”, dijo.
Publicidad
Bertel, además, se refirió a ‘Glow With the Flow’, un proyecto de empoderamiento menstrual para las mujeres wayúu, que busca crear un taller de costura para mujeres de esta comunidad, en el que aprenderán a coser y a hacer su propia ropa interior menstrual. Esto permitirá que estas mujeres se conviertan en microempresarias.
Queremos brindar dignidad menstrual para las mujeres de esta comunidad, ya que para ella acceder a los productos convencionales es muy difícil. (…) Por esta razón tienen que acudir a pedazos de tela poco eficaces. (…) ‘Glow With the Flow’ tiene el objetivo de crear un taller de costura en el que formaremos a 16 mujeres de la comunidad wayúu para que puedan hacer su propia ropa interior menstrual”, explicó.
Publicidad
Si quieren apoyar a Hilo Sagrado, que además de vender artesanías wayúu, dentro de sus programas de desarrollo sostenible han brindado agua segura, proveen acceso a material escolar para los niños y buscan apoyar la seguridad alimentaria por medio de tiendas comunitarias al interior de la comunidad, pueden ir a hilosagrado.org o @hsagrado en Instagram.