Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estas son las empresas que deben presentar el Reporte de Sostenibilidad a Supersociedades

El Reporte de Sostenibilidad será obligatorio en 2025. Estas organizaciones deben prepararse para reportar sus prácticas en materia de sostenibilidad.

Expertos sugieren ver la sostenibilidad no solo como un requerimiento legal, sino como una oportunidad estratégica.
Expertos sugieren ver la sostenibilidad no solo como un requerimiento legal, sino como una oportunidad estratégica.
Foto: referencia, Lexicar.art

La Superintendencia de Sociedades estableció un nuevo Reporte de Sostenibilidad que deberán presentar ciertas empresas en Colombia. Aunque su implementación será obligatoria a partir de 2025, ya en 2024 se invitó a las organizaciones a adelantar este proceso de manera voluntaria.

¿Quiénes deben presentar el reporte?

Las empresas que deberán cumplir con esta obligación son:

Organizaciones con ingresos iguales o superiores a $52.000 millones al 31 de diciembre de 2023 (equivalente a 40.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes - SMLV).

>>> Lea también: Si tiene tarjeta débito o crédito con Bancolombia no debe preocuparse por cambio que viene

Publicidad

Empresas de los sectores minero-energético, manufactura, construcción, turismo, telecomunicaciones y nuevas tecnologías que tengan activos iguales o superiores a $39.000 millones (30.000 SMLV) en la misma fecha.

Estas organizaciones deben prepararse para reportar sus prácticas en materia de sostenibilidad, un documento que busca reflejar el impacto social, ambiental y económico de sus operaciones.

Publicidad

Requisitos para la elaboración del Reporte de Sostenibilidad

El Reporte de Sostenibilidad debe seguir una serie de lineamientos para cumplir con los objetivos establecidos. A continuación, algunos aspectos clave:

  • Información general de la empresa: definir la razón social, objeto de la empresa, ubicación, sector al que pertenece, actividad principal y tamaño en activos e ingresos. También se debe describir la cadena de valor, los grupos de interés impactados y el gobierno corporativo de la compañía.
  • Detalles de operaciones: incluir una descripción de las prácticas empresariales y riesgos de sostenibilidad relacionados con el tipo de negocio, operaciones, tamaño y área geográfica de influencia.
  • Sistema de Gestión de Riesgos: este reporte debe estar vinculado con los indicadores de impacto en materia ambiental, social, económica y de gobernanza. La evaluación de riesgos permitirá a la empresa medir y gestionar su sostenibilidad de manera efectiva.
  • Responsable del reporte: es fundamental designar a una persona encargada del reporte, lo cual facilitará la gestión interna y la comunicación hacia los diferentes grupos de interés.
  • Divulgación: el informe debe ser comunicado al interior de la organización y, al menos una vez al año, a los grupos de interés externos, como colaboradores, clientes, inversionistas, medios y la comunidad en general.
  • Seguimiento: se recomienda hacer seguimiento trimestral a los indicadores de sostenibilidad establecidos, lo que permitirá ajustar estrategias y mejorar la toma de decisiones a tiempo.

Recomendaciones para presentar el reporte

La Supersociedades y expertos como Santiago Hernández, CEO de Tusdatos.co, sugieren ver la sostenibilidad no solo como un requerimiento legal, sino como una oportunidad estratégica. Incorporar prácticas sostenibles puede generar ventajas competitivas, fortalecer la reputación de la empresa y mejorar su eficiencia operativa.

Empresas que lideren en sostenibilidad estarán mejor preparadas para un mercado en el que los consumidores e inversionistas valoran el compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Este reporte es, por lo tanto, una herramienta clave para posicionarse en un entorno cada vez más exigente.

“Las empresas que lideren en sostenibilidad estarán mejor posicionadas para competir en un entorno donde consumidores e inversionistas valoran cada vez más el compromiso con el medio ambiente y la sociedad. En otras palabras, es negocio y rentable apostarle a este tema”, explicó Hernández.

  • Publicidad