El paro camionero en Colombia continúa tras el fracaso en las negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y los transportadores de carga, quienes no aceptaron la propuesta oficial de mantener el incremento de $1.904 en el precio del galón de ACPM como único aumento.
La oferta gubernamental buscaba mitigar los efectos de la subida del combustible, evitando los otros dos incrementos que llevarían el alza total a $6.000 por galón, pero no fue suficiente para convencer al gremio.
Publicidad
>>> Lea también: Por paro camionero, colegios públicos en Bogotá no tendrán clases este miércoles
Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, reafirmó la postura de los transportadores, quienes exigen que se derogue la resolución que incrementa el precio del diésel. “El mensaje es para el presidente, no permita que el pueblo siga sufriendo, piense en los más pobres y los 50 millones de colombianos”, declaró Cuervo, haciendo énfasis en el impacto que tiene esta medida sobre los más vulnerables.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación de Bogotá anunció que los colegios públicos de la capital no tendrán clases presenciales este miércoles, 4 de septiembre. La decisión fue tomada para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y docentes, evitando que se vean atrapados en los bloqueos que dificultan el acceso a las instituciones educativas.
Publicidad
Empresarios solicitan trabajo en casa
Debido a las complicaciones en la movilidad y el aumento de los bloqueos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) también hizo un llamado para que se permita el trabajo en casa. La recomendación está dirigida a todas las empresas cuyas labores puedan ser realizadas de manera remota, con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones y proteger a los trabajadores de las dificultades generadas por el paro.
“En conversación con alcaldes de algunas ciudades capitales hemos acordado recomendarles a las empresas que puedan hacerlo, permitir el trabajo virtual, en casa o remoto el día de mañana. Con el fin de evitar las incomodidades de movilidad derivadas de los bloqueos que se han registrado los días de ayer y hoy”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
La medida busca mitigar los efectos del paro en la economía, reduciendo el impacto de los bloqueos en la productividad y, al mismo tiempo, contribuyendo a descongestionar las principales vías del país.
Publicidad