La producción de aceite de palma contribuye al desarrollo de las comunidades rurales que se encuentran en medio del conflicto armado. Según la Primera Encuesta de Empleo Directo del Sector Palmero Colombiano (DANE, 2016), entre los municipios que han afrontado el conflicto armado colombiano, quienes han sembrado palma han incrementado sus ingresos en un 30%. La industria del aceite de palma, además, tiene un nivel de formalidad del 85%.
Y, es que, el 50% de los productos en los supermercados contienen aceite de palma como ingrediente. Este es un aceite para todos los días que se consume como aceite de cocina, margarina y como esparcible. Solamente Colombia aporta el 2,2% de su producción mundial, lo que lo convierte en el cuarto productor del mundo produciendo hasta 1.7 millones de toneladas al año.
Por otra parte, se encuentra en más de 35 marcas de aceites de cocina que se identifican con el sello de Aceite de palma 100% colombiano en la etiqueta y se comercializa en todo el territorio nacional a través de supermercados, mercados regionales, tiendas de descuento y tiendas de barrio.
¿Cuáles son otros de los beneficios del aceite de palma?
En Colombia, la producción de palma genera un mínimo impacto en deforestación según la línea de base de deforestación asociada a palma de aceite del año 2018 (IDEAM, 2021). Incluso, la palma se siembra principalmente en áreas de cultivos y pasturas a diferencia de otros países donde se cultiva en bosques tropicales.
Todo esto gracias al Acuerdo de Cero Deforestación que firmó Fedepalma, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otros aliados mostrando el interés por el cuidado y compromiso con el medio ambiente. Se está desarrollando el programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia que promueve la adopción de las diez prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se aseguran mediante la aplicación de protocolos confiables y transparentes.
Publicidad
Por otra parte, el aceite de palma tiene beneficios para la salud cuando hace parte de una dieta saludable, según estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Asia. Esto, debido a que no requiere un proceso de hidrogenación y tiene características beneficiosas para la salud cardiovascular gracias a su alto contenido oleico.
Además, es una fuente natural de vitamina E, en especial un tipo de vitamina E llamado tocotrienoles que actúa como poderoso antioxidante y antiinflamatorio. Posee una composición balanceada de ácidos grasos tanto saturados como insaturados que le da características especiales y resistencia a las altas temperaturas.
Publicidad
Sin duda, uno de los alimentos indispensables en las cocinas colombianas ya que es usado desde hace más de 50 años en todo tipo de preparaciones y se ha convertido en el sustento de miles de colombianos.