La tragedia en Quetame, Cundinamarca, ya empieza a generar pérdidas económicas por cuenta del cierre de la vía al Llano. En diálogo con Mañanas Blu, Luiz Gómez dueño de una cafetería ubicada sobre la vía en Guayabetal, habló sobre su preocupación ante la falta de clientes que normalmente pasan por este corredor.
“Hay soledad, nosotros vivimos es del turismo, de las ventas. Aquí también se ven afectados los empleados. (…) Se pierden entre 15 y 20 millones de pesos”, contó el hombre, quien agregó que ante esta situación debe hacer los primeros despidos de su negocio.
Este miércoles se reanudaron las labores de rescate en la zona de la avalancha que hasta el momento deja 15 víctimas mortales y al menos 13 personas desaparecidas.
Ante la situación, las autoridades declararon "la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame", confirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Publicidad
Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas en la madrugada del martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, detalló que entre los fallecidos hay tres menores de edad y que las familias afectadas por el momento serán llevadas a un albergue temporalmente para ser asentadas posteriormente en otro lugar.
Publicidad
La avalancha arrastró además un puente, lo que ocasionó el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país.
Aquí el informe: