Entre los propósitos de Año Nuevo , muchas personas se ponen como meta ahorrar dinero. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el entrenador financiero Alejandro Ortiz compartió algunos métodos que pueden ayudar a mejorar ese manejo de las finanzas personales, convirtiéndolo en un hábito.
En un momento donde la economía es un tema crucial, comprender cómo funcionan las finanzas de cada hogar es más vital que nunca.
Ortiz subrayó que el proceso mental detrás del manejo financiero es elemental. Un cambio de hábitos, según él, es fundamental para el ahorro.
Dijo que, a menudo, la gente compra en piloto automático, sin cuestionar si realmente lo necesitan.
Así, señaló que el primer paso es entender cómo funciona el cerebro en relación con el dinero y esos gastos.
Empezar a ahorrar con pequeñas cantidades: este es el truco
Cuando se trata de ahorrar, destacó que incluso pequeñas cantidades, como 500 o 1.000 pesos, pueden marcar una diferencia significativa.
Publicidad
Así, detalló que el hábito de conservar dinero es lo más importante; no importa la cantidad, lo que cuenta es la intención y el proceso de formación de esa costumbre.
“Es un proceso mental, es un proceso psicológico, es un tema que arranca mucho más atrás y es con los hábitos. Entonces, lastimosamente, en América Latina no tenemos una cultura financiera. No se nos enseña eso desde la infancia, desde la casa, pienso que el primer paso que tenemos que dar es entender cómo tenemos configurado nuestro cerebro con respecto al manejo financiero”, manifestó.
Publicidad
Gastos hormiga y gastos fantasmas
Abordó también el tema de los famosos ‘gastos hormiga’. Indicó que a menudo son vistos negativamente, pero insistió en que son válidos si se gestionan con precaución.
"La gente se siente culpable por gastar en pequeños lujos, pero lo importante es tener control sobre esos gastos y no dejar que se conviertan en un agujero negro para las finanzas”, reveló.
Publicidad
Concluyó que hay que tener una visión integral cuando se considera el ahorro y la inversión. "Cualquiera puede empezar a mejorar su situación financiera, pero requiere disciplina, educación y la voluntad de cuestionar nuestros hábitos”, puntualizó.