El salario mínimo, en términos reales, es más bajo hoy que en septiembre del 2020, lo que quiere decir que con el mismo salario usted no alcanza a comprar las mismas cosas que compraba hace dos años; así lo reveló el más reciente reporte de la consultora financiera Raddar.
La consultora financiera aseguró que el incremento del costo de vida está llevando a que los hogares deban hacer cada vez más esfuerzos para conseguir bienes y servicios
De acuerdo con esta firma, la inflación está llevando a que los hogares deban hacer un mayor esfuerzo para gastar. Sin embargo, el aumento del empleo y la llegada de remesas desde el exterior están ayudando a mantener el nivel de gasto, que está creciendo a menor velocidad.
En septiembre, los hogares gastaron $76,5 billones de pesos; un 16% más que el año pasado, pero sin tener en cuenta el aumento de la inflación. Por su parte, los hogares están aumentando con fuerza el uso de tarjetas de crédito, que creció más de 27% en el último año.
Publicidad
El precio del dólar, que en la jornada de este martes superó la barrera de los 4.700 pesos, también influye en el aumento en el costo de vida de los colombianos; en un fenómeno que tiene injerencia a nivel mundial, pero que en el país también estaría motivado por políticas del gobierno de Gustavo Petro.
Publicidad
Recordemos que Colombia registró en agosto un desempleo urbano del 10,8%, una cifra menor al 13,4% del mismo mes de 2021, lo que influye aun más en la economía colombiana.
"En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue 1,3 millones de personas", indicó en su momento en un comunicado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca qué pasa con la grave crisis migratoria del Tapón del Darién: