Prosperidad Social, al mando de Gustavo Bolívar, tiene por delante un 2025 complejo, ya que enfrenta el reto de cumplir la promesa del presidente Gustavo Petro de un nuevo subsidio para millones de personas mayores , como resultado de la reforma pensional, pero con un presupuesto que se reducirá a la mitad en comparación con el de este año.
"Los recursos del Pilar Solidario, a la fecha, no tienen un proyecto de inversión identificado, por lo que Prosperidad Social deberá priorizar los recursos asignados en dicha vigencia", dijo el Ministerio de Hacienda a Blu Radio en respuesta a un derecho de petición.
Publicidad
El DPS cuenta con 2 billones de pesos de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional (que proviene de los aportes de los afiliados que ganan más de 5.2 millones de pesos) para hacer los pagos de la Renta Básica Solidaria entre julio y diciembre, así como de Colombia Mayor. Lo que no se pueda financiar por esa vía se deberá cubrir con su presupuesto.
El gran problema es que, mientras para 2024 el DPS tuvo un presupuesto de inversión total de 10.5 billones de pesos, para el próximo año su presupuesto de inversión pasará a 5.3 billones, lo que representa una caída de más del 50%. Los recursos del Fondo de Solidaridad forman parte de los ingresos de la nación incluidos en el presupuesto de 2025.
Priorizar el presupuesto implica que el DPS podría tener que tomar decisiones sobre si recortar otros programas o no. La entidad también podría evaluar con el gobierno la posibilidad de obtener mayores recursos, pero la situación fiscal del país es compleja.
Publicidad
El presupuesto de 2025 será firmado por decreto porque el Congreso no lo aprobó, y el gobierno espera que el Congreso apruebe una ley de financiamiento por 12 billones de pesos.
Blu Radio contactó al DPS para obtener comentarios, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta sobre los planes para priorizar sus recursos.
¿Qué se prometió en la reforma pensional?
Durante la campaña, el presidente Gustavo Petro habló de un subsidio de 500 mil pesos para tres millones de personas mayores. Sin embargo, meses después reconoció que el cálculo se "despiporró", y finalmente el Congreso aprobó un subsidio de 223 mil pesos al mes como parte del Pilar Solidario.
Publicidad
Hoy, el DPS ya entrega 225.000 pesos a los mayores de 80 años que no tienen pensión y se encuentran en condiciones de pobreza mediante el programa Colombia Mayor. Sin embargo, la promesa de la reforma pensional es que, a partir del primero de julio de 2025, se deberá pagar la Renta Básica Solidaria a los hombres mayores de 65 años y a las mujeres mayores de 60 que cumplan con los requisitos.
Los requisitos para acceder al programa incluyen: ser ciudadano colombiano; tener al menos 65 años de edad en el caso de los hombres y 60 años en el de las mujeres, o ser hombre mayor de 55 años con discapacidad o mujer mayor de 50 años con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%; pertenecer a los grupos de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad; y acreditar residencia en el territorio colombiano en los últimos 10 años.