El pasado viernes, 10 de junio, se aprobó en primer debate la regulación de criptoactivos y exchange en el Congreso. Este proyecto, que le esperan otros cuatro debates para ser ley, se propone regular las casas de cambio de criptomonedas y dar a los colombianos lineamientos claros para su venta y compra en el país.
En Blu 4.0 participó Mauricio Toro, uno de los congresistas y autores del proyecto que pretende regular y dar trazabilidad a las casas de cambio de criptomonedas en Colombia, y así evitar las estafas con estas divisas en el país.
Las transacciones con estos activos, que ya superan los $100.000 millones de pesos al año, son un negocio que va ganando terreno en Colombia. “Estamos hablando de $1.2 billones de pesos al año, Colombia es el tercer país en América Latina que más transa en criptoactivos y el séptimo del mundo”, dijo el congresista.
De acuerdo con Toro, el proyecto no propone legalizar la circulación de las criptomonedas como moneda, como ocurrió en El Salvador, sino dar lineamientos claros para que las casas de cambio puedan operar en el país.
Vea También
Publicidad
“La idea es lograr que los colombianos, que van a invertir en criptos, tengan la tranquilidad de que hay casas de cambio reguladas y vigiladas”, agregó.
Actualmente, las transacciones en criptomonedas han ganado espacio en los negocios locales, hasta el punto de que deben ser incluidas en la declaración de la renta ante la Dian. Sin embargo, Toro aseguró que la regulación hace parte de una “zona gris”, es decir, que las exchanges no son legales ni ilegales, por lo que muchas no han podido abrir sucursales propiamente en Colombia.
Publicidad
“Hace 3 años a quienes querían operar en Colombia les cerraron sus cuentas, por lo que defendemos que puedan crear sus empresas en el país y tener actividad legal”, explicó.
Además, aseguró que varias exchanges que desean operar en Colombia están dispuestas a cooperar con el Gobierno nacional. Según Toro, el proyecto cuenta con el apoyo de 20 exchanges que están listas para presentar la documentación requerida para registrarse en el país.
“Queremos reglamentar ese negocio y darle transparencia a los usuarios dentro de un negocio que genera muchos impuestos e ingresos en Colombia”, añadió.
La protección al usuario es el eje central del proyecto. Por lo que, además de reportar y vigilar a los propietarios, la iniciativa también busca hacer pedagogía y advertir a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva la inversión en criptomonedas. “Esto es un negocio complejo y difícil, quien se mete a este negocio sabe que es riesgoso”, puntualizó Toro.
Publicidad
Pese a los avances del proyecto, todavía existen controversias frente a las responsabilidades de cada institución. Por ejemplo, aún hay dudas sobre quién o qué entidad asumirá el rol de pedagogía e información para hacer el “anuncio explícito de los riesgos” a los colombianos interesados en comprar y vender estos activos.
Esta y otras tareas referentes al proyecto quedarán pendientes para la próxima legislatura. Según el congresista, los tres debates necesarios para hacer de este proyecto ley, quedarían pendiente para el nuevo Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio.
Publicidad