El próximo ministro de Hacienda,José Antonio Ocampo , se reunió con el presidente electo, Gustavo Petro, y el director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, para seguir definiendo detalles de la reforma tributaria que, según confirmó, no recaudará 50 billones desde el primer año como aspiraba el mandatario electo.
Según Ocampo, el recaudo iría creciendo anualmente; por ejemplo, en el primer año podrían recaudarse 25, al siguiente 35 y así hasta llegar a recaudar los 50 billones en un año.
“Esperamos que se vayan generando gradualmente, pongo un ejemplo, podemos empezar con 25 o 30, y gradualmente se va aumentando, sobre todo porque el control a la evasión que tiene varias normas orientadas a eso va a dar resultados graduales a medida que se fortalece la DIAN”, sostuvo Ocampo.
Sin embargo, se mantuvo en que el objetivo sí es llegar a 50 billones anuales, pero que a esa cifra se llegaría solo hasta el último año del gobierno, es decir para 2026.
Publicidad
Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados sostuvo que la idea es que sean transitorios porque, más que generar recaudo, su objetivo es que se reduzca su consumo y que aporte a la salud pública.
La ministra de Salud designada, Carolina Corcho, respaldó el anuncio del ministro en esta medida: “Estaremos acompañando al Ministro de Hacienda designado en el debate público y del Congreso, para defender el impuesto a las bebidas azucaradas como una medida de salud pública dentro del modelo de salud preventivo y predictivo que construiremos”.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia: