En la tarde de este miércoles, el proyecto del Gobierno Petro que busca establecer un presupuesto de $523 billones de los cuales $12 billones se financiarían con una reforma tributaria, perdió un primer round luego de que la comisión tercera del senado negara el monto dejando la propuesta en cuidados intensivos.
Ante esto, el presidente Petro cuestionó la labor de esas dependencias del legislativo asegurando que están en contra de mejorar la economía del país.
Publicidad
“Es muy lamentable que las comisiones económicas del Congreso teniendo en sus manos la posibilidad de rebajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia haya decidido, solo por hacer oposición, dañar esta inmensa posibilidad de reactivación económica”, escribió Petro.
Esto se dio en respuesta a una intervención que hizo el presidente del Senado, Efraín Cepeda, que en varias ocasiones ha pedido al Gobierno ajustar el proyecto del presupuesto a la realidad y pidió respeto por la separación de poderes.
“No aceptamos votar una tributaria a ciegas. Y en este momento tengo que pedir respeto por la independencia de poderes. Ministro Cristo, el Ejecutivo no es jefe del Legislativo. ¿12 billones de pesos sin discusión? Eso no es serio”, fueron las palabras de Cepeda.
Publicidad
Incluso, luego de la votación, Cepeda explicó que no hay garantías para avanzar con el debate por cuenta de las cifras del Gobierno y pidió bajar el monto del presupuesto a $511 billones de pesos.
“Yo esperaría que el Gobierno reflexione. Todavía se pueden reabrir las proposiciones pero es un hecho que la del gobierno no tiene opción de discusión”, reiteró.
Sin embargo, en su más reciente publicación, el presidente se mantiene en la posición de buscar un presupuesto por decreto si el Congreso no avala el documento ya presentado.
Publicidad
“La constitución ha prescrito que la iniciativa en el gasto público y en el presupuesto es del gobierno, por eso el presupuesto es decretable”, manifestó Petro.
Este jueves a las 9:00 de la mañana se retomará la discusión en el Congreso de la República, que tiene plazo hasta el domingo 15 de septiembre para definir el monto.