El aceite es uno de los tantos productos de la canasta familiar que está subiendo rápidamente este año; sin embargo, la disparada del dólar en las últimas semanas puede acentuar aún más esta tendencia.
Entre enero y septiembre el aceite vegetal ha subido más de 16 %, según el Dane. No obstante, las materias primas para que la industria fabrique esos aceites han subido todavía más. El cambio de precios es tan drástico que este año Colombia está importando 27 % menos aceites vegetales y está pagando casi lo mismo en dólares.
“La industria refinadora de aceites y grasas no ha transferido a los consumidores la totalidad de los costos de estas materias primas”, explicó la presidente de Asograsas, Paola Muñoz.
Y es que el 80 % de la materia prima para fabricar aceites es importada, ya que Colombia no produce ni aceite de girasol, ni de canola, ni de soya: solo produce aceite de palma.
Publicidad
El aceite, como líquido para freír, no tiene ningún sustituto apto para consumo humano, por lo cual la carestía le pone dificultades extra a los hogares más pobres.
Vea también:
Publicidad
Le puede interesar: