Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El precio de la comida en Colombia está por las nubes: el dólar y el mal clima empeoran la situación

El aumento de los precios de la comida actualmente están, incluso, por encima de los que se registraron cuando se llevó a cabo el paro camionero de 45 días, en el 2016.

25529_Alimentos_verduras_vegetales // Foto: Referencia AFP
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

No es solamente su impresión, la comida en Colombia está por las nubes, el reporte del Dane da cuenta de una situación alarmante: este año, los alimentos ya subieron 12.21%, que es mucho más de lo que subieron en 2016, cuando tuvimos un paro camionero de 45 días.

La situación ya se siente en las tiendas de barrio del país, en la mañana de este miércoles, don Tulio tuvo que volver a ajustar los precios de la leche, la papaya y el plátano en su tienda, pues cuando le preguntan qué está barato para llevar su respuesta es contundente: Nada. Ahora dice que sus clientes están empezando a sentir los efectos de esos incrementos.

Publicidad

“Yo creo que la gente ya ni está desayunando y solo llevan lo del almuerzo, están llevando menos cantidad de lo que llevaban antes por la carestía”, explica don Tulio.

“Antes, uno conseguía una bandeja de huevos AA en 10.000 y ahora no bajan de 14.000”, se queja una clienta de la central mayorista de Itaguí.

Para comprar el mismo mercado que usted hacía en diciembre con 100.000 pesos, ahora tiene que gastar 112.000.
“Los efectos del paro nacional en materia de carnes y huevos que se juntó con el contexto internacional de incremento de los precios internacionales de la soya y del maíz”, explica el director del Dane, juan Daniel Oviedo, quién, además, aseguró que son varios los factores detrás de estos incrementos.

Publicidad

Según el Dane, a esta problemática hay que sumarle que el clima está dañando los pastos para el ganado y el dólar tiene por las nubes los costos de los insumos agropecuarios.

El gerente del Banco de la República reconoce que los incrementos de los costos de las materias primas en todo el mundo está encareciendo la producción de comida en el país. Sin embargo, asegura que está confiado en que la inflación volverá a ubicarse cerca del 3% y para ello la entidad seguirá subiendo las tasas de interés.

Publicidad