Las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las mercancías que entran en Estados Unidos supondrían un duro golpe a la liberalización comercial en el mundo y podrían dinamitar el tratado de libre comercio que existe en Norteamérica desde 1994, mientras China sería la economía menos perjudicada y Europa se prepara por si acaso.
El presidente electo de Estados Unidos ha anunciado un recargo del 25 % a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10 % a los productos chinos, hasta que estos países -que son sus principales socios comerciales- frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas, en particular el fentanilo, lo que tendría consecuencias económicas para todos ellos.
Es de esperar que los aranceles estadounidenses produzcan una nueva oleada de disputas comerciales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (PMC), que puede autorizar sanciones.
Las diferencias se dirimen en una suerte de tribunal comercial, cuya última instancia está bloqueada desde 2019 porque EEUU se niega a autorizar el nombramiento de nuevos jueces, lo que provoca que una de las principales disputas comerciales nacidas en la anterior Administración de Trump (2017-2021) -la mantenida con China por la imposición recíproca de aranceles- aún esté en el limbo en la OMC, como otros 30 conflictos comerciales entre distintas economías.
En diálogo con Mañanas Blu, Valeria Moy, economista y directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, hizo un análisis sobre el panorama económico en la región con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Moy enfatizó que, aunque el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá debería ser la base para una relación comercial ordenada, la realidad es que Trump ha optado por métodos no convencionales. "Es una amenaza en términos de negociación. Es una forma de dar un mazo sobre la mesa y decir 'aquí mando yo'", dijo.
Publicidad
Moy argumentó que esta amenaza no es meramente retórica, sino que representa una estrategia de negociación que busca establecer una dinámica de poder en la relación entre los dos países.
La migración como factor clave
Moy también abordó el tema de la migración, sugiriendo que este tema seguirá siendo un punto central en la negociación. "El presidente Trump ha mostrado una tendencia a mezclar temas comerciales con migratorios. México tendrá que prepararse para un entorno mucho más difícil, en el que la presión por controlar la migración desde Centroamérica también formará parte de la conversación sobre comercio."
Publicidad
La situación presenta un panorama complicado para México, que debe considerar sus alianzas comerciales. "México debe tomar una decisión crítica acerca de su relación con Estados Unidos y su postura respecto a China, quien ha sido señalado por Estados Unidos como un competidor desleal. Si México se decide a alinearse con China, podría perder el respaldo de su vecino del norte, al cual necesita para su crecimiento económico."
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad