El pasado 17 de octubre la Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, por lo que el proyecto pasará a ser debatido por el Senado a comienzos del 2025.
Este texto plantea cambios significativos para los millones de trabajadores formales en Colombia. Desde mayores remuneraciones en el recargo nocturno hasta cambios en los contratos de a término fijo.
Sin embargo, si el otro año se aprueba esta reforma, los trabajadores recibirían un pago extra si trabajan los días festivos.
La reforma laboral introduce un incremento progresivo en el recargo que se paga a los trabajadores por laborar en días festivos. Actualmente, este recargo se encuentra en un 75 %. Sin embargo, el plan de la reforma establece un aumento gradual hasta alcanzar el 100 % en 2027.
El cronograma de incrementos será el siguiente:
- 2025: el recargo subirá del 75% actual al 80%.
- 2026: aumentará al 90%.
- 2027: se completará la transición, alcanzando el 100%.
Hay 2 artículos que son para nosotros fundamentales, porque son la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, que la Ley 789 había recortado, como es el caso de la jornada diurna y jornada nocturna que debe tener un recargo del 35% y el de pagos de dominicales y festivos que está hoy en el 75% y se vuelve a lo que se tenía que era el ciento por ciento de manera progresiva
Un pago extra que preocupa a empresarios
Por otro lado, desde septiembre de este año la alianza de asociaciones y gremios de Colombia (Aliadas) ha venido criticando duramente esta reforma laboral.
Publicidad
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana y del gremio Aliadas, afirmó que la propuesta de reforma laboral deja por fuera a los trabajadores independientes e informales del país. Asimismo, señaló que los artículos de la reforma podrían incentivar la informalidad, ya que incrementan los costos operativos para las microempresas y los emprendimientos en Colombia.
Por ahora, la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado de la República ya designó a 12 ponentes para el proyecto de ley de reforma laboral que entra a su tercer debate en 2025.