El gremio del carbón en Colombia, es uno de los directamente afectados por la reciente decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carbón a Israel.
En diálogo con Mañanas Blu, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón , entregó detalles sobre el impacto en la la economía con la decisión del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
En los últimos tres años se han exportado entre tres y cuatro millones de toneladas de carbón desde la zona del Cesar y La Guajira hacia Israel. Estas exportaciones representan aproximadamente el 6 % del total de las exportaciones de carbón de Colombia.
Aunque este porcentaje puede parecer pequeño, es importante en términos de comercio internacional. Cante destacó que los principales proveedores de carbón para generación térmica en Israel son Australia e Indonesia, que tienen una producción considerablemente mayor que Colombia.
La relación comercial entre Colombia e Israel se ha construido durante más de 30 años, basada en la credibilidad y confianza en la calidad de los carbones colombianos.
Publicidad
De acuerdo con Cante, perder este mercado significaría un golpe significativo para la industria del carbón en Colombia. En cuanto a las posibles acciones legales, mencionó que actualmente se encuentran en el proceso de enviar sus consideraciones sobre el proyecto de decreto que busca suspender las exportaciones de carbón a Israel.
Aseguró que la mayor preocupación radica en la interpretación subjetiva que puedan hacer funcionarios del Gobierno, lo cual podría poner en entredicho los contratos existentes.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad