El presidente Gustavo Petro, firmó este martes el decreto de aumento de salario mínimo en el país -tras la falta de consenso con los sectores empresariales y sindicatos- del 9,54 %, lo que significa a partir del 1 de enero será de 1.423.500 pesos colombianos (unos 322 dólares al cambio de hoy).
"Es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo", dijo el mandatario.
La reciente discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia ha puesto de relieve la compleja situación de los trabajadores informales, que constituyen un porcentaje significativo de la población laboral del país. En Colombia, la informalidad laboral es un tema de gran preocupación, ya que se estima que un 33.4% de la población en Bogotá se encuentra en esta situación.
Muchos de estos trabajadores, alrededor de diez millones en total, ganan menos que el salario mínimo legal.
En diálogo con Mañanas Blu, Fabio Arias, presidente de la CUT, se refirió al tema y aseguró que debe haber más control a empresas y empleadores.
La brecha entre trabajadores formales e informales
El aumento en el salario mínimo puede parecer beneficioso para muchos, pero ignora a una gran parte de los trabajadores informales que no se ven favorecidos por esta medida.
Publicidad
Estos trabajadores, incluyendo a quienes laboran en el campo y a aquellos en posiciones menos visibles en áreas urbanas, sufren la desventaja de no tener acceso a las oportunidades que ofrecen las formalidades laborales.
La informalidad en el sector rural es uno de los más afectados por esta informalidad, donde los trabajadores no son contratados de acuerdo con la ley. Esta situación es aún más grave dado que la informalidad laboral en el campo es muchas veces confundida con la ilegalidad, dado que los empleadores omiten sus responsabilidades laborales
Publicidad
"La mayor informalidad es en el sector rural. De acuerdo exactamente a la temporalidad que tengan los la producción en el campo. Ellos, que deberían ser contratados de acuerdo al código sustantivo del trabajo, desafortunadamente no son contratados con esa con esa formalidad y por tal motivo es una informalidad, pero de la ilegalidad de los empresarios que no le pagan los plenos derechos a esos trabajadores", dijo.
A veces, las empresas multinacionales que operan en estos campos no reconocen los derechos laborales de sus trabajadores, creando un vacío que perpetúa la informalidad.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: