En entrevista de Mañanas Blu, con Camila Zuluaga , el vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, expresó preocupaciones sobre el Estatuto Aduanero y sus objeciones respecto al texto propuesto.
Visbal comenzó abordando las recientes declaraciones del director de la Dian, indicando que considera un "verdadero despropósito" la afirmación de que el estatuto está diseñado para los contrabandistas. Según el vicepresidente de Fenalco, en Colombia el contrabando tiene sus orígenes en tres causas principales.
Publicidad
"Una de ellas son los altos impuestos arancelarios. Por ejemplo, en las confecciones, los impuestos pueden llegar al 70%", explicó Visbal.
Y agregó, "Además, este estatuto tiene alrededor de 780 artículos, una cantidad que se vuelve abrumadora. Uno pierde la cuenta al llegar a 600. Es muy complicado cumplirlos", agregó.
La tercera causa que mencionó el vicepresidente de Fenalco es la alta discrecionalidad que tienen los funcionarios aduaneros para decidir en contra de las importaciones legales. Según él, estas tres circunstancias aumentan la rentabilidad de los contrabandistas.
No es que el Estatuto esté escrito específicamente para los contrabandistas, pero sí contribuye a su actividad ilegal debido a su complejidad y a las contradicciones entre algunas de sus normas
Publicidad
¿Qué hacer para evitar el contrabando?
Finalmente, Visbal se refirió a las inicitivas que se deberían tener para bajar las cifras de contrabando en el país, especialmente la de las confecciones. Fenalco planteó sus inquietudes sobre el Estatuto Aduanero, señalando que la complejidad y las contradicciones en las normas pueden favorecer indirectamente al contrabando.
Esta discusión destaca la importancia de revisar y reformar el estatuto para promover un comercio más transparente y justo en Colombia.
"Si uno quiere que el contrabando de confecciones baje, tiene que permitirle a los importadores formales traer la mercancía formalmente, porque los costos son muy altos cuando hay que pagar impuestos del orden del 70%. Una segunda cosa es reducir y digamos, eliminar una cantidad de normas y de regulaciones que hay en el en el régimen aduanero, porque eso lo hace muy costoso de cumplir. Y tercero, pararle bola a los funcionarios, en unos casos de la DIAN, que se prestan a este tipo de actividades", concluyó.
Publicidad