El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, habló en Mañanas Blu acerca de su propuesta para legalizar y cobrar impuesto a la cocaína.
“Sería un impuesto, básicamente, saludable, como los que tenemos ya al tabaco, al alcohol. Es producto cuyo consumo reconocemos todos que no es idóneo, pero si una persona decide consumirlo, una manera de disuadirla, sin criminalizarla de que lo haga, es a través de impuestos”, sostuvo.
Publicidad
El funcionario dijo estar confiado en que la legalización de la cocaína se dé en algún momento de los próximos años y dijo que su propuesta tiene en cuenta un futuro marco regulatorio.
“Una vez la comunidad internacional dé este paso, que no será mañana, pero sí, quiero creer, que será durante los siguientes años, hay que pensar en todo el marco regulatorio para esto. Uno de los aspectos importantes sería la política tributaria. No dejaría de ser una fuente importante de recaudo, al igual que un instrumento de salud pública que estamos discutiendo, espero, en algunos años, como ahora estamos hablando del impuesto al tabaco o impuestos saludables”, afirmó.
Reyes dijo que la propuesta parte desde un enfoque de salud pública y recalcó que el presidente Gustavo Petro ha expresado este punto de vista alternativo en escenarios como la misma asamblea general de la Organización de Naciones Unidas.
Publicidad
“El presidente Petro ha manifestado en las Naciones Unidas y distintos foros la necesidad de cambiar el enfoque mundial hacia el problema de las drogas. Genera muchos problemas, pero la criminalidad asociada, incluso uno de los problemas de la salud tiene más de la ilegalidad que la misma sustancia. Este es un problema de salud pública, como reconocen los expertos”, indicó Reyes.
Le puede interesar: