En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, se pronunció sobre los bloqueos que ya se levantaron en las vías principales del país, por cuenta del acuerdo entre Gobierno y el gremio de camioneros. Expresó su preocupación por la violación de derechos que ocurrió durante esos días y la falta de responsabilidad por parte de quienes los perpetran.
Bedoya destacó que los bloqueos de carreteras generan una violación de derechos fundamentales, como el derecho a la alimentación, al trabajo y a la movilidad. Además, dijo que el derecho a la protesta legítima solo puede ser ejercido de manera pacífica y que los cierres violentos no cumplen con este requisito.
Publicidad
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia también hizo hincapié en la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades y la impunidad que prevalece en estos casos. Destacó los altos costos económicos y sociales de los bloqueos, tanto para los productores agrícolas como para los ciudadanos en general.
"Los bloqueos de las carreteras lo que generaron son la violación de derechos. El derecho legítimo de la protesta , lo dice la Constitución de nuestro país, es cuando se hace de manera pacífica y qué de pacífico tuvieron esos bloqueos en las carreteras, donde en las plazas mayoristas de las principales ciudades del país los precios de los alimentos subieron más del 100 %, donde el abastecimiento cayó 23 % y, además, donde no hay una respuesta efectiva ni en compensación frente a la justicia ni por los daños económicos que se le han generado a los ciudadanos", sentenció.
En cuanto a la reciente negociación con los transportadores , Bedoya planteó su preocupación por la falta de castigo a quienes generaron el paro y bloqueo de carreteras. Consideró que esto establece un precedente negativo y fomenta una cultura de chantaje e impunidad en el país.
Publicidad
"Aquí lo que queda probado es que el chantaje y la violación de los derechos de los demás, pues van a quedar en la impunidad y es la mejor manera de negociar con el Gobierno", puntualizó.
Para evitar situaciones similares en el futuro, Bedoya sugirió buscar soluciones a largo plazo y mejorar la eficiencia en la cadena de distribución de alimentos. En ese sentido, habló de la importancia de la integración vertical en el sector agrícola para reducir la dependencia de terceros y minimizar los riesgos durante los bloqueos.