La cifra de 11.44 % de inflación revelada por el Dane dio paso a críticas del presidente Gustavo Petro en contra del Banco de la República por la decisión de subir las alzas de interés. Según el mandatario, la decisión tomada en contra del parecer del Gobierno y del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, trasladará la recesión mundial a la economía colombiana.
En una seguidilla de trinos en Twitter, el jefe de Estado manifestó su molestia y abrió la polémica, debido a la independencia que da la Constitución al Emisor.
Paradójicamente, en épocas de debate presidencial, Petro hablaba de la importancia para él de una junta directiva independiente en el Banco de la República.
Para analizar el tema y explicar los planes del Gobierno para con el Banco de la República, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Cesar Ferrari, alto consejero económico de Gustavo Petro.
Publicidad
“La política monetaria debe cumplir unos objetivos no solamente de inflación, sino, entre otras cosas, de empleo. Hay que repensarla, hacer una más eficiente para lo que realmente se requiere: crecimiento de la economía, generar empleo y divisas”, dijo Ferrari en su primera entrevista en este cargo a Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
“Necesitamos una política monetaria que le contribuya al desarrollo del país y eso no lo estamos viendo desde hace mucho tiempo. También una tasa de cambio muy competitiva y unas tasas de interés muy reducidas que se parezcan a las internacionales, además, tasas de interés muy reducidas que se parezcan a las internacionales”, complementó.
Publicidad