De acuerdo con la encuesta Pulso Social del Dane, la percepción de los colombianos frente al futuro económico del país está deteriorando. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, indicó que, "el 92% de las jefaturas de hogar de las 23 principales ciudades del país considera que la situación económica, hoy está peor que hace un año”.
“Mayo de 2021 generó un sentimiento de deterioro de la situación económica del país, que nos llevó a retroceder en los avances que habíamos visto en los meses de marzo y abril”, añadió.
Asimismo afirmó que las regiones más pesimistas sobre la economía del país son: “Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Valledupar y Montería”.
Por otra parte, Juan Daniel Oviedo, director del DANE manifestó que, del total de encuestados, el 67,5% “consideran que el empleo va a disminuir bien sea de forma moderada o de forma muy intensa”.
“Estos datos siempre han correspondido con los movimientos de la tasa de desempleo que vamos a anunciar a finales de mes”, agregó el funcionario.
En la presentación de la Encuesta Pulso Social realizada por el DANE, también se conoció que la confianza del consumidor, que es la percepción y las expectativas de las personas sobre las condiciones económicas del país y del hogar, así como la disposición de los individuos para comprar bienes, retrocedió por segunda vez consecutiva en el país pasando de 30 puntos a 27,58.
Con estos 27,58 puntos la confianza del consumidor es la más baja registradas en las 11 Encuestas Pulso Social.