El 2022 empezó con alzas en el país, como en los arriendos, SOAT, impuesto al consumo de 8 %, pasaje de TransMilenio e, incluso, algunas consultas médicas; lo que pondría en jaque el aumento del10 % al salario mínimo aprobado a finales de 2021.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró en Mañanas BLU que la mayoría de estas alzas, que arrancan en enero, no están atadas al incremento del salario mínimo.
"Hicimos el esfuerzo de entender cuáles alzas se pueden controlar y cuáles no. Casi el 80% están controladas vía decreto: multas, servicios y bienes (…) Vía decreto se pueden controlar algunos precios, de acuerdo a la inflación”.
Le puede interesar:
Publicidad
Hay temas en los cuales el Gobierno no tiene el control, como la gasolina, porque se basa en precios internacionales, el dólar y demás, es complejo decir que se va a controlar. Si se presenta un caso, se puede llevar al Congreso
El ministro Cabrera explicó que, por ejemplo, en el caso del SOAT su aumento es paralelo al incremento de los riesgos.
Publicidad
“Porque tiene unas tarifas de alto riesgo con base en los incidentes del año anterior. En el 2021 se dispararon, las tazas de riesgo están atadas a esto”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: