En materia económica, Colombia tuvo un “despegué con algo de turbulencia” durante 2022, según describió en El Radar de Blu Radio José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas en Corficolombiana. Dijo que esos baches generaron preocupación, pero, aun así, el año se cierra con una “recuperación importante”.
“La economía colombiana realmente tuvo un buen año en 2022, las perspectivas de crecimiento apuntan a una cifra definitiva del 8 %, con una recuperación importante en el gasto de los hogares, incluso, una recuperación que logró permearse al mercado laboral, tanto que a veces a Colombia le cuesta crear empleos”, indicó.
Publicidad
Explicó que, aunque el año fue bueno, hubo algunos factores que alarmaron a varios sectores, los cuales llamó “turbulencias”, entre estas, el golpe por la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otras causas externas.
“Un año bueno, pero acompañado de turbulencias, muchas de ellas, en el mercado financiero, como el coletazo de la inflación, pensamos que será cercana al 12,8 % con un tipo de cambio muy volátil”, precisó López.
2023, un año retador
Publicidad
López recalcó que las preocupaciones se mantienen en el cierre del año, pero que desde Corficolombiana prevén que el “2023 es un año muy retador y no solo para Colombia sino para varios países del mundo” en materia económica.
“Estamos anticipando una desaceleración importante de la economía colombiana. Dentro de los analistas nosotros no somos los más pesimistas, pensamos que la economía surtirá un proceso de menor crecimiento, pero tenemos una cifra entre uno y medio y 1.8”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa en El Radar de Blu Radio:
Publicidad