Centenares de camioneros bloquean parcialmente cinco de las principales carreteras del país por el incremento en los precios de los combustibles , principalmente el diésel, que comenzó a regir el sábado pasado. La entrada de camiones con alimentos a las ciudades principales ya se empieza a ver afectada.
Las manifestaciones, en las que participan transportadores de carga y camioneros, de momento son pacíficas y ralentizan el paso de vehículos en los departamentos de Norte de Santander y Santander con la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Juan José Ramírez, gerente de Corabastos, habló sobre la reducción en la entrada de vehículos y la variabilidad en los precios de los alimentos debido al paro de camioneros.
Mencionó que la empresa ha implementado medidas importantes para enfrentar la situación, como la flexibilidad en el horario de entrada de alimentos. A pesar de la reducción del 30 % en la entrada de vehículos con alimentos, se está llevando a cabo un monitoreo constante para garantizar el abastecimiento.
Publicidad
El gerente destacó que las regiones más afectadas por la reducción en la entrada de alimentos son Santander y Los Llanos, donde se está presentando una problemática marcada con productos como cebolla larga.
Sin embargo, Ramírez enfatizó que todavía no se puede determinar la variabilidad exacta en los precios debido a la flexibilización de horarios y la constante actualización de información.
Publicidad
En cuanto al impacto en los fletes, Ramírez aclaró que Corabastos es una central logística y no interviene en la fijación de los costos finales de los productos. Sin embargo, reconoció que el aumento en los fletes puede generar una tendencia variable en el precio final de los alimentos. Ante la preocupación por el desabastecimiento, Ramírez aseguró que actualmente no hay un inconveniente en Corabastos debido a la flexibilidad en los horarios y al monitoreo constante.
"Estamos haciendo un monitoreo constante (...) Al momento no tenemos ningún inconveniente en cuanto a desabastecimiento", dijo.
Sin embargo, la situación puede cambiar si el paro de camioneros se prolonga y se incrementa la reducción en la entrada de vehículos.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad