Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ecuador evalúa comprar energía a privados luego de que Colombia no reactivara exportación

Actualmente, Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional.

Energía
Energía
Foto: AFP

El Gobierno de Colombia seguirá sin exportar electricidad a Ecuador pese a que "sus embalses están llenos", según aseguró este martes la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, quien a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas.

Manzano hizo pública la negativa del Gobierno colombiano a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador en declaraciones a Noticias Caracol Ahora en Cali (Colombia); hasta donde llegó junto al presidente Daniel Noboa para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).

Allí el mandatario ecuatoriano planeaba conversar con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta catorce horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.

Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada
dijo Manzano.

La ministra ecuatoriana agregó que ella realmente creía que "era posible" que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la "sequía sin precedentes" que vive Ecuador, y "viendo sus embalses y la entrada de lluvia" que hay en el país vecino. "Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho", agregó.

Publicidad

Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere "es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho".

Manzano mencionó que, tras la negativa del Ejecutivo colombiano de vender electricidad, esperan que se agilicen los procesos para que la transacción pueda hacerse con el sector privado.

Publicidad

"Le dije que desde el 18 de octubre él tiene el borrador de regulación de Ecuador para habilitar la compra al privado de Colombia", agregó la funcionaria, quien destacó que Camacho le dijo que iban a elaborar la normativa.

Por eso Ecuador ahora está analizando la "compra directa a la empresa privada colombiana". "Estamos viendo que nos hagan las ofertas, que ya hemos tenido algunas. Es interesante porque el mercado energético de Colombia es completamente diferente al ecuatoriano, aquí (Colombia) es casi el 100 % privado", señaló.

La ministra resaltó que ambos países han sido por años socios estratégicos en temas de energía por lo que existen ya las conexiones adecuadas para que el plan privado funcione. "No hay prohibición por parte de Colombia y lo que esperamos es conseguir estos contratos", reseñó.

Creemos que con la declaración del presidente de Colombia diciendo al mundo entero que hay que ayudar a los países que tienen déficit hídrico, entre esos está Ecuador, eso lo tomamos como una buena voluntad y no hay un tema ideológico de por medio
Sostuvo Manzano.

Déficit energético en Ecuador

Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional, ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.

Publicidad

La seguridad energética del país depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que sirven para alimentar un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute (sur) con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

También está a expensas de Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país, con una potencia de hasta 1.500 megavatios, que depende enteramente del caudal del río Coca.

Publicidad

La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.

El pasado domingo, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables", propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.

  • Publicidad

Publicidad