Ecopetrol salió a responder a Terpel con su versión de los hechos, asegurando que ha entregado más del 95 % del combustible con el que se comprometió desde el inicio del año. Este es un punto clave en la discusión.
Terpel, en su comunicado, afirmó que Ecopetrol le ha entregado menos combustible del solicitado en los últimos tres meses, mientras que la petrolera estatal sostiene que ha cumplido con el 95 % de los pedidos que efectivamente aceptó.
Ambas posiciones tienen fundamento. Por ejemplo, en junio, Terpel solicitó a Ecopetrol la venta de 22.600 barriles de combustible para avión, a lo que Ecopetrol accedió a vender solo 18.500, entregando finalmente 19.200 barriles.
>>> Lea también: Terpel ha recibido 26.3 % menos gasolina de avión de la que necesitaba desde junio
Publicidad
Es decir, ¿cuánto combustible recibió Terpel? Menos del que solicitó. Y, ¿cuánto entregó Ecopetrol? Todo el que se comprometió a entregar.
Sin embargo, en agosto, que ha sido el mes más crítico, Terpel pidió 22.400 barriles de combustible, Ecopetrol aceptó vender 19.900 y al final entregó 19.200.
Publicidad
En su comunicado, Ecopetrol también afirma que en todo este año no ha recibido confirmación por parte de empresas mayoristas, como Terpel, sobre el interés en comprar combustible importado. La empresa cierra su comunicación mencionando que la refinería de Cartagena ya está operando a plena capacidad.
Es importante recordar que, más temprano este martes, Terpel informó que había recibido un 26,3 % menos de combustible para avión del que había solicitado a Ecopetrol, y que el apagón en Reficar solo empeoró una situación que ya venía deteriorándose desde hace semanas.
"De manera puntual, en esos tres meses, Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. De esta cantidad, Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda", detalló Terpel, agregando que la situación ya era preocupante desde inicios de agosto. Aunque Ecopetrol importó 100.000 barriles de este combustible, el 20 de agosto notificaron que solo recibirían el 80 % de lo asignado para el mes.
La compañía, que fue blanco de insinuaciones del presidente Gustavo Petro, advirtió que el país enfrenta un problema estructural, ya que, mientras la demanda de pasajeros en las aerolíneas sigue creciendo, la capacidad del país para producir combustible de aviación es limitada.
Publicidad