Ecopetrol planea traer gas desde sus operaciones de fracking en Estados Unidos para cubrir los faltantes que tendrá el país el próximo año e insistirá en importar gas de Venezuela en el mediano plazo.
Las declaraciones del presidente de la compañía, Ricardo Roa, contrastan con las del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien dijo en Mañanas Blu que no hace falta importar gas para el próximo año.
Publicidad
Ecopetrol en cambio trabaja para cubrir un faltante de unos 121 millones de pies cúbicos por día, es decir, un 12 % de la demanda.
"A partir de noviembre de este año vamos a tener la posibilidad de tener la autonomía del manejo de cerca de 50 millones de pies cúbicos día del gas que extraemos en la cuenca del Permian. Tener la comercialidad quiere decir que podemos hacer una especie de intermediación con la molécula e importar ese gas nuestro para el país, para traerlo a suplir el déficit", explicó el ejecutivo.
Además, Ecopetrol está buscando la forma de ahorrar unos 40 millones de pies cúbicos de gas de su propio consumo en refinerías y campos petroleros, a los que se sumaría la posibilidad de contactar unos 30 millones después cúbicos adicionales del campo Arrecife.
Publicidad
Mientras tanto el mercado del gas natural en Colombia sigue con los pelos de punta. La próxima semana debería iniciar el período de negociación anual de los contratos de gas y esta es la hora en que no se han emitido ni las resoluciones ni los decretos que se necesitan por parte del Gobierno para ayudar a que se firmen los contratos.
Muchos en el sector están convencidos de que gas si va a haber el gran dolor de cabeza y la gran pregunta es cuánto tendremos que pagar por él.