El presidente Gustavo Petro generó una intensa controversia en el país este fin de semana al informar sobre una "probable" asociación entre Ecopetrol y su homóloga venezolana, PDVSA , para la explotación de gas y petróleo en Venezuela. Esta declaración ha causado desconcierto en Colombia, tanto por su impacto ambiental como por las implicaciones políticas y económicas de dicha iniciativa.
"Puede que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA para la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela", afirmó Petro el pasado sábado en Caracas, después de reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Publicidad
El anuncio sorprendió, ya que Petro aboga por poner fin a la exploración y explotación de petróleo en el país, argumentando razones ambientales y la necesidad de que Colombia contribuya a enfrentar la crisis climática, que según él, podría llevar a la extinción de la vida en el planeta.
Después de la declaración, se hizo viral un fragmento de una entrevista en Blu Radio al entonces candidato presidencial del Pacto Histórico, donde negaba haber dicho en una reunión con Juan Manuel Galán que, en un eventual gobierno suyo, Colombia dependería del petróleo de Venezuela. En esa entrevista, Petro afirmó que su transición energética no implicaba "pegarse al tubo del petróleo" del país vecino.
"Todo lo que dije al principio es cierto, pero lo de conectarme al tubo es mentira. Jamás propuse eso ni se me ocurriría, porque lo que estoy contemplando es una transición a energías limpias. No necesitamos depender de ningún tubo de Venezuela", explicó Petro el 8 de junio de 2022, cuando faltaban 15 días para la segunda vuelta.
Publicidad
Además, destacó que Colombia cuenta con reservas para 12 años y que los contratos de exploración vigentes podrían extender esa cifra a unos 15 o 18 años.
Esta es la entrevista completa:
Califican de incoherente una posible alianza Ecopetrol-PDVSA
La reciente propuesta del presidente Gustavo Petro de asociar a Ecopetrol con la petrolera venezolana PDVSA para explotar gas y crudo en Venezuela ha generado una gran controversia en Colombia.
Publicidad
Por un lado, Petro ha sido un firme defensor de la transición energética y de la reducción de la dependencia del petróleo. En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU , en septiembre de 2022, se preguntó: "¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?" y afirmó que el uso de los dos últimos es tolerado aunque "pueda extinguir a toda la humanidad".
Por otro lado, el anuncio de una alianza con PDVSA, una empresa estatal venezolana con un historial de violaciones ambientales y laborales, parece contradecir estos principios.
En este sentido, el exministro de Comercio y de Hacienda José Manuel Restrepo ha calificado la propuesta de "incoherente". "¡Incoherencias! No se firman nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia porque estamos contribuyendo a la transición energética de la humanidad, pero sí se hacen con este socio y en Venezuela. Entre otras, allá también afectamos a la humanidad", manifestó en su cuenta de Twitter.
Publicidad
En la misma línea, el también exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo Salazar ha señalado que la propuesta carece de "lógica y de coherencia". "Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe; ¿qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?", opinó.
Además de las incoherencias políticas y ambientales, la propuesta también ha sido cuestionada por su viabilidad económica.
Publicidad
Según un informe del Banco de la República, Colombia tiene reservas de petróleo y gas para 12 años. Los contratos de exploración vigentes podrían alargar ese plazo a unos 15 o 18 años. En este contexto, ¿es realmente necesario asociarse con Venezuela para garantizar el suministro de energía?